Amor de Fútbol

“Fútbol”

¡Qué palabra más bonita¡ ¡Qué sería de mi de no haber conocido el fútbol¡ Me encanta la esencia de esta palabra, eliminando todo lo que conlleva el fútbol negocio.La adrenalina al correr, regatear y chutar , los cambios de humor al competir como enfadarte, reir, divertirte o pasarlo realmente mal; esos nervios previos al comienzo de un partido con miles de pensamientos pasando por tu cabeza, el sentirte exhausto y dolorido después de haberlo Pelota de fútboldado todo y la posterior noche sin poder dormir imaginando ese gol que deberías de haber marcado y no lo hiciste dándole vueltas una y otra vez, la complicidad con tu compañero de equipo dentro del campo, la soledad de la lesión, la impotencia de aguantar en el banquillo cual loco con su camisa de once varas, el dolor al dejar a la familia, la amargura de la derrota, la satisfacción del triunfo, el éxtasis del gol ¡el GOL!. Fútbol esencia. Si has competido en cualquier deporte sabrás de lo que hablo.

El amor por el fútbol me lo contagió mi padre que me llevó a cada entrenamiento y cada partido durante mi infancia y me apoyó en todo momento aconsejándome lo que me convenía para mi educación pero siempre dándome mi espacio y dándole mayor importancia a la educación que al fútbol. También se lo debo a mis hermanos, con los que me crié, jugando en todos los rincones posibles donde había la posibilidad de colocar una portería y un poco de espacio para gambetear y los cuales siempre estuvieron encima mía animándome y bajando los humos si hacia falta. Y por supuesto, se lo debo también a la escuela de fútbol donde hice mis comienzos, Los Marianistas, donde me enseñaron a tratar el balón con cariño además de educarme como persona, cosa de la que se olvidan la mayoría de escuelas de edades tempranas.
¡¡Qué bonito era eso de pensar solamente en jugar al futbol, da igual donde fuere, la cuestión era tocar la pelota!! Luego ya vendría la bronca de mamá por venir con agujeros en los jeans, con los zapatos maltratados o con heridas varias que no suponían nada para lo que era el goce de jugar.
Te contaré la experiencia en los Marianistas. Se trata de una bonita historia de enanos de 7 años, pero seguramente fue lo que me impulsó para seguir jugando y la que puso la semilla del amor por el fútbol dentro de mi y a la que le doy mucha importancia por todo lo que significó para mi.
Un equipo de colegio de benjamines compuesto por compañeros de clase y los cuales son mis mejores amigos hoy en día, comandado por personas enamoradas del fútbol, de la educación y con grandes corazones, hablo de Boro, Carlos Orue, Jose Calle, Jose Bellido, el Berni y Gonzalo Caminero. Fue una historia como sacada de Oliver y Benji – lo digo porque el otro día vi los primero capítulos enseñándoselo a mi hijo y me recordó a esto (se me pusieron los bellos de punta viendo los capítulos, te lo recomiendo)- Al comienzo el equipo fue un poco desastre pero poco a poco fuimos aprendiendo y mejorando hasta que hicimos un equipo competente. El primer gran triunfo fue quedar campeones locales, cosa que ya era mérito para jugadores que pertenecían a un colegio y donde habían otros equipos como el Xerez que se componían de niños de toda la ciudad. El segundo gran triunfo fue el ser campeones provinciales donde nuestras expectativas ya las habíamos superado con creces. No os podéis imaginar la euforia que tenían unos chavales de 7/8 años. En el colegio, ya empezábamos ha ser reconocidos entre los alumnos de colegio. La cuestión es que sin darnos cuenta nos plantamos en la fase regional, sin ningún miedo a nada. Lo único que pensábamos era en jugar y jugar, cada partido era una experiencia alucinante para nosotros y nuestros padres, quienes nos acompañaban en las excursiones de los partidos donde se lo pasaban en grande. Así que sin más y tras varios partidos iniciales en la nueva competición nos plantamos en semifinales enfrentándonos al Córdoba, donde los nervios hicieron estragos en el equipo y se reflejó, perdiendo por diferencia de 3 goles en el partido de ida en nuestro campo, no recuerdo el marcador. Con todo esto, viajamos a Cordoba con la mente de hacerlo lo mejor posible pero sin una confianza plena ya que veíamos que fueron bastante superiores en el partido de ida. Viaje a Córdoba, donde veíamos el final de una bonita historia.
Y surgió la magia del fútbol. Nos salió un partido redondo, donde recuerdo a mi primo Javi “el Polvorilla” correr como nadie, con sus colores rojos en la cara del calor de un mes de Mayo en la fresca y bonita Cordoba. Nuestra defensa lo cortaba todo, los contragolpes eran imparables, los pases eran precisos, nos convertimos en un perfecto equipo que cada unos hizo su rol perfectamente y sentíamos esa complicidad dentro del campo que te hace ser superior, una máquina. De esta forma llego un gol y otro y otro. Ganamos 1-5, clasificados para la final de Andalucía, un sueño para nosotros, nuestros padres y amigos del que no queríamos despertar.

El lunes volvimos al colegio con todas las miradas de nuestros compañeros de colegio puestas en nosotros. Nos enfrentábamos en la final al Séneca, un gran equipo, pero nosotros ya no teníamos miedo a nadie. Llegar a la final ya fue un gran mérito pero las finales, están para ganarlas y no iba a ser menos.
El partido de ida lo jugamos en córdoba en el campo del Séneca del que sacamos un empate a 1 que realmente no era un mal resultado, nos la jugábamos todas a una, en casa, en el colegio, en el colegio donde íbamos a clase, donde comíamos y donde entrenábamos todos juntos. Lo de esa semana ya fue todo nervios claro, en clase no había manera de atender a los profesores, los pensamientos iban todos dirigidos a la pelota, a la gran final, a ese gol que te iba a hacer ganar el partido y que te iba ha hacer llorar de alegría, abrazados a tus compañeros  y amigos. Todo menos prestar atención a los estudios, era imposible. Los alumnos te veían y te decían “el sábado voy a verte, mucha suerte, vais a ganar, estoy seguro”. El canguelo corría por el cuerpo, ¡que nervios tan bonitos!
La final fue un espectáculo de partido, no sólo porque consiguiéramos ganar si no porque fue un partido precioso, de estos partidos que hasta el que pierde queda con un buen sabor de boca (menos mal que nos tocó ganar). El campo estaba lleno, un partido de benjamines, pero un equipo que consiguió ilusionar a todo un colegio y a una ciudad. No voy ha hablar más del partido para que veáis lo que pasó.

Con este artículo quiero hacer llegar a esos educadores-entrenadores de fútbol que hagan el máximo para que sus niños se vayan a sus casas cada vez con más ganas de jugar al fútbol y más educados. Y a esos padres, que dejen a los niños divertirse sin ser presionados, dejándolos en manos de buenos educadores-entrenadores.
Y a ese chaval que le gustaría jugar al fútbol, sólo decirle, que los sueños, con esfuerzo y sacrificio, aveces se cumplen. Los sueños son las semillas del éxito.

8 comentarios en “Amor de Fútbol

  1. Jose Alberto Barranco

    Enhorabuena Bruno por el blog. Me ha encantado leer tus experiencias en la India, un país tan desconocido para muchos de nosotros y el video de la final contra el séneca me ha puesto los vellos de punta porque lo vi en directo , nosotros éramos los cadetes de los marianistas . Un abrazo muy fuerte .. Y suerte !!!

    Me gusta

  2. Zarzana

    Enhorabuena por el blog , buenísimos recuerdos y gran colegio teníamos el cual nos ha dado una gran educación y muchos y muy buenos amigos , sigue disfrutando del fútbol mono que es lo máximo .
    Te veo dentro de poco un fuerte abrazo compadre

    Me gusta

  3. NIKO

    AUN RECUERDO CUANDO LE MARCASTE EL GOL A NOTARIO QUE ESTABA EN EL CELTA POR LA ESCUADRA Y AL FINAL DEL PARTIDO TE PREGUNTE, VAYA GOLAZO Y ME DIJISTE QUE TE HABIA DICHO NOTARIO QUE LE TIRARAS AHI, QUE VACILON Y QUE PIJA A REIRME ME DI, ERES UNICO , SALUDOS DESDE MURCIA, CRACK

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s