Indian Super League

Cada club tiene su estrella
Cada club tiene su estrella

Te hablaré un poco de esta liga que tan desconocida será para la mayoría pero que resultará de interés a medida que vaya escribiendo sobre ella. Actualmente me encuentro en Sudáfrica haciendo la pretemporada para jugar la Indian Super League (ISL). Se trata de un liga nueva que se creó en el 2014 donde tuve la suerte de participar y de lo que me alegro muchísimo de haber dado el paso.

La India es un país de contrastes donde predomina la pobreza y la miseria, la cual impacta muchísimo para ciudadanos de países civilizados, pero donde encuentras infraestructuras , hoteles y centros comerciales de lujo que igual en España sería complicado encontrarlos. Clase media, como que no existe. Se dice que en la India mandan 170 familias y que los trabajos son heredados. Por ejemplo, para ser actor, tu padre o madre debe de ser actor, para ser cantante, más de lo mismo. Así que es complicado subir escalones adquisitivos. Es un país en crecimiento, con multitud de obras civiles en pleno proceso de construcción, de los llamados en el ámbito económico “país emergente”. Encuentras paisajes de todo tipo con selvas, playas, montañas, sabana o edificios monumentales que para el turista son alucinantes y donde la mezcla de olores con el ruido del tumulto y el tráfico te producen un estado de ansiedad hasta que te acostumbras y te haces un caparazón invisible. Hago hincapié en el tráfico porque es de las cosas que más impactan y más agobian, es exagerado, normas de circulación más bien pocas y los pitos de los coches los tienen gastados de tanto usarlos, se guían por el sonido de los pitos. Hablamos de un país que han salido noticias de que será el país mas poblado dentro de unos años, por encima de China, pero con menos territorio. Gandhi es su embajador y líder espiritual.
La ISL es una liga independiente de la liga nacional india, creada con el objetivo de dar a conocer el fútbol indio en el mundo, muy lejos de competir con el Criquet, el deporte reyMapa India con ubicación de clubes. Compuesta solamente por 8 equipos: Atlético Colcata, Kerala Blasters, Delhis Dynamos, Northeast United, Pune City, Mombay City, Chennai F.C. y F.C. Goa. Cada uno de diferentes regiones del país. Al tener 8 equipos solamente la liga dura 2 meses y algo, 14 partidos, y según te clasifiques entre los 4 primeros, se juega una semifinal y posterior final. Los estadios de cada equipo son estadios bonitos y con césped de calidad la mayoría, algunos son estadios de Criquet adaptados a fútbol, dándole un toque diferente cuando se juegan en ellos. Tienen una capacidad media de 30 a 40.0000 espectadores siendo el estadio de Kerala y el de Calcuta los que más, rondando de 40 a 70.00 espectadores.
Los organizadores de la liga, es decir, los que ponen pasta, es una composición de empresarios, jugadores de criquet y del mundo de Bollywood. Además cada equipo tiene un equipo franquicia como por ejemplo el del Atlético de Colcata que es el Atlético de Madrid y del Delhis Dynamos es el Feyenoord. A parte cada equipo tiene una estrella, jugadores que han sido top en el mundo del futbol y que están ya en su etapa de retirada y simplemente les ha sido atractiva la opción de venir a la India ya que son bien pagados (muy bien pagados).

Con Del Piero
Con Del Piero

Hablo de personajes como Del Piero, con el que tuve el gusto de coincidir y del que disfruté al máximo en los entrenamientos, partidos y fuera del campo. También jugadores como Pirés, Anelka, Joan Capdevilla, Luis García, Materazzi (como entrenador y jugador) y Elano. Este año han traído a Simao Sabrosa (en mi equipo), Roberto Carlos (que hará de entrenador y jugador), Marchena, Malouda, Anelka (repite), Elano (repite), Mutu, Zokora y Materazzi (repite).

Con los de Bollywood por ahí metidos te puedes imaginar los recursos que tienen para hacer la liga atractiva de cara al espectador y poder llegar al público. Todos los partidos lo televisan en un canal (starsport) que a mediados de la liga del 2014 llegó a ser las 5ª más vista del mundo, casi ná. Como diría mi colega Eugenio: “mucho indio en India”. Lo hacen un poco al estilo americano en el que hay un presentador al comienzo, en los descansos y al final entrevistando tanto a jugadores como a personas famosas de la India, del mundo del Criquet o del fútbol. En algún estadio colocan en uno de los fondos a un Dj y durante el tiempo de calentamiento esa zona se transforma en discoteca, es alucinante. Hay lanzamientos pirotécnicos en cada momento del partido, los peores son cuando sales al campo en fila junto al otro equipo haciendo un pasillito de bengalas por donde tienes que pasar y te saltan chispas y tragas humo, pero después están los mejores que son al inicio del partido y al marcar un gol, donde tiran cohetes y ponen la canción de la liga, es muy cachondo.


Cantamos el himno indio antes de empezar el partido y se dan premios tras finalizar: al mejor jugador, al momento de partido, al jugador más físico y al jugador indio promesa. Conseguí que me dieran algún premio aunque tengo mis dudas en los conocimientos futbolísticos de los jueces a la hora de dar los premios.

Cada equipo vive un hotel en su ciudad. Suelen ser hoteles de calidad dándole un contraste muy grande al ambiente de pobreza y miseria que se vive en el país. Cuando un equipo juega a domicilio se queda a dormir a en el mismo hotel de los locales, creando un ambiente bonito pre partido y pos partido con el equipo contrario. Ya que cada equipo tiene varias nacionalidades y es raro que no coincida alguien de la tuya. Por ejemplo, tras el partido contra el Atlético Colcata que estaba compuesto por varios españoles (Jofre, Juanmi, Borja, Arnal y Basilio) después del partido nos fuimos a cenar a un buen restaurante indio y tomar alguna cerveza para recuperarnos del partido, comimos genial y nos lo pasamos en grande.
La calidad de la liga por supuesto no se acerca a una europea pero creo que tiene un potencial grande, ya que tienen el dinero suficiente para traer, y de hecho los es están trayendo, a profesionales del fútbol que creen una base para que nazcan una liga india competitiva y eduquen a los jugadores indios tanto física como tácticamente. Todo esto les puede acercar, o más bien dicho estrechar las grandes diferencias  que tiene hoy día con ligas asiáticas como las de Corea, Japón o China, que son las más fuertes. Hay que tener en cuenta que son personas con mucha hambre, no me entiendas mal, hambre de llegar al éxito, en sus vidas personales tienen muchísimas limitaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s