Introducción a la Thai League

Niñas tailandesas
Niñas tailandesas

Tailandia es un sitio acogedor con encantadores y agradables habitantes. “El país de la sonrisa”, bien merecido el nombre. No hay tailandés que no te reciba con una sonrisa y con buenos modales. Sus ingresos provienen principalmente del turismo, ofreciendo una gran variedad de destinos para el turista, desde islas paradisíacas, a parques naturales con cascadas preciosas y animales de todos los tipos y colores, hasta capitales  con las calles llenas de  “tuk tus”, pueblecitos de comida y con diferentes tipos de ambientes y negocios. Pero si la parte turística es llamativa, no se queda atrás la parte más autóctona, la Tailandia profunda, la de campos de arroz con búfalos de agua trabajando en ellos, la de templos budistas y mercados de seda y marfil.

waterfall
Cascadas

Es un país con dos estaciones temporales, la húmeda y la seca. Temperaturas calurosas estables como todos los países cercanos al ecuador y con una humedad terrible que te pude hacer perder 3 kilos (de agua) en un partido o entrenamiento. La época húmeda, la de monzones, caen chaparrones como nunca había visto. Igual, durante 30 minutos cae el chaparrón de la vida, sin darte cuenta sale el sol como si no hubiera pasado nada y viceversa. Y lo más gracioso, es que se juegan los partidos si o si, da igual que el agua te llegue al cuello, se juega, da igual que el balón no bote, se juega.

Buriram United´Pressident
Buriram United´Pressident

La Thai League es una liga que ha evolucionado mucho en pocos años. Su punto de inflexión fue cuando varios dirigentes políticos adinerados, expulsados y castigados sin poder ejercer la política por temas oscuros, deciden meterse en invertir en el mundo del fútbol. La cuestión es que sin su entrada en el fútbol thai, hubiera seguido el mismo bajo nivel que existía. Ha evolucionado tanto que algún equipo Thai, como el Buriram United o el Muang Tong, compiten en la Champions asiática con equipos de ligas tan competentes como la coreana, la china o la japonesa. Es sin duda, una liga con gran potencial de mejora y la que le recomiendo a todo jugador con posibilidades de firmar en un equipo del país, siempre que esté predispuesto al cambio de cultura.

Los estadios por norma general dan mucho que desear, descartando 4 o 5 de los 18 equipos . El nuevo del Buriram United es precioso, “The Thunder Castel”, con mucho negocio a su alrededor creando un buen ambiente . Del resto de estadios hablamos de otra cosa. No es de extrañar que uno se tenga que bañar con la misma ducha de algún wáter (los wáter tienen una manguera para lavarte después de hacer tus necesidades) o con una palangana cogiendo agua de un cubo a falta de la manguerita. Al principio impacta, luego el cuerpo se va haciendo a estos tipos de situaciones, no es broma.

El Buriram United era un equipo de pequeño pueblo del noroeste del país haciendo frontera con Camboya y Laos, la zona menos conocida para los turistas. Desde que lo cogió el nuevo presidente (uno de esos políticos nacido en el pueblo) hace ya varios años, hizo trasladar su ubicación desde Bangkok hasta su provincia natal, Ayutthaya. El equipo se fue afianzando en las zona alta de la clasificación a la vez que se construía su propio estadio y ciudad deportiva.
Fueron fichando extranjeros y los mejores jugadores nacionales, confeccionando un equipo fuerte, difícil de superar a nivel nacional, tanto que tuve la suerte de ganar la liga nacional, las dos copas nacionales y llegar a unos históricos cuartos de Champions para un equipo tailandés. Ese año coincidimos un buen grupo de españoles, estábamos de moda en el extranjero. Hoy en día, el presidente sigue invirtiendo, en la ya ciudad, construyendo hoteles, zonas de ocio para los habitantes y hasta un circuito de velocidad. Impensable hace sólo unos años.

Embarcarme en esta experiencia fue de las decisiones más duras de mi vida, dejando atrás a la familia (mi mujer embarazada y una niña de un año) y yendo a un país totalmente desconocido y lejano. Pero fue una experiencia irrepetible de la que me llevé grandes amigos e increíbles  vivencias. Volveré en cuanto pueda. Mi hermano Julio fue uno de los que me convenció para dar el paso, al que le estaré siempre agradecido. Pocas veces nos arrepentimos de las cosas que hacemos, sin embargo muchas veces de las que no hacemos. Sin duda, fue una experiencia que me hizo crecer como persona.

7 comentarios en “Introducción a la Thai League

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s