El Profe

Normalmente el Entrenador de Fútbol a la hora de elaborar los entrenamientos pasa a un segundo plano. De ello se encarga la figura del Preparador Físico, profesional que se mantienen fuera del escaparate mediático que mueve el fútbol pero que llevan sobre sus hombros una gran carga de trabajo (físico y psicológico) y una gran responsabilidad . Llamado vulgarmente en el mundo del fútbol como “El Profe”. Seguramente sean los que más horas echan dentro de un equipo y a los que menos se les reconoce su trabajo. Es un campo donde hay que actualizarse continuamente para ser competente ya que van saliendo nuevas formas de trabajo que se  mejoran continuamente. He estado siempre muy unido a esta figura en cada equipo que he estado, me gusta informarme para mis estudios y conocer el punto de vista del preparador físico. Además suelen tener un perfil de persona enérgicas y alegres.

Te hablaré un poco de la forma de trabajar en nuestro equipo. La figura de nuestro preparador físico es un entrenador camuflado, se trata de Guillermo Sánchez, natural de Venezuela. Es un hombre inquieto, lleno de experiencia, buen tío y un gran profesional, Guillermo Sánchez. Tiene el título de Entrenador, Psicólogo deportivo y licenciado en la Actividad Física y el Deporte, aparte tiene el dominio de varios idiomas.  En este caso, entre él y Cesar Farías, el entrenador, se encargan de confeccionar los entrenamientos, tanto de la parte física como de la parte de balón. César, aparte de ser un amante del fútbol, es un estudioso del mismo. Tiene una buena lista de estudios de diferentes metodologías de trabajo, como las de Vicente Del Bosque, Mourinho o Guardiola, y tiene un gran curriculum y una gran experiencia. Son amantes de la forma de trabajar de Bielsa y la acompañan con añadiduras de Simeone, Guardiola o algunos otros que les gustan.

Guillermo Sánchez y yo
Guillermo Sánchez y yo

Ahora en pretemporada estamos haciendo dobles sesiones, una de gimnasio y otra de campo con balón, generalmente. Las instalaciones del gimnasio son muy buenas, con todo tipo de máquinas y las últimas tendencias que están saliendo en este mundillo. Es un gimnasio para clubes deportivos y profesionales del deporte. Sorprende la forma de trabajar de jugadores de rugby y atletas. Está presente la máquina antigravitatoria que tan famosa se ha hecho tras salir en prensa utilizada por Sergio Ramos o Cristiano, esa que te elimina  el peso que quieras al correr para que no haya tanto impacto con la cinta y así cuidar las articulaciones. Te dejaré algunos videos de diferentes sesiones de entrenamiento sin balón.

En gimnasio hacemos sesiones de propiocepción, coordinación, velocidad y de fuerza. Necesario para poner las piernas y el cuerpo a tono para la liga.

En el campo siempre está de por medio el balón aunque el objetivo sea buscar el físico, más entretenido y menos pesado que correr sin él. Los calentamientos suelen ser trabajos de propiocepción, muy completos, finalizando con balón para entrar en calor y en contacto. Los ejercicios de entrenamiento y resúmenes de partidos los dejo  para más a delante.

También alguna buena sesión de core que tan bien vienen para la zona de abdominales , espalda y glúteos. Buenísimo para prevención de lesiones y para fardar de tableta de chocolate.

 

2 comentarios en “El Profe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s