Elogio al fútbol (by Jofre)

Jofre
Jofre

Jofre Mateu González, jugador leridano que comenzó su aventura futbolera debutando en el Barça, pasando por Mallorca, Español y consiguiendo ascensos a 1ª con Levante, Murcia y Valladolid (casi otros dos con Girona y Rayo Vallecano). En todas las ligas donde juega, no se como lo hace, consigue ser uno de los mayores asistentes de gol. Jugador de los que hace piña dentro del vestuario, se hace sentir con su alegría, chistes y con la búsqueda incansable de una buena conversación demostrando su don de palabra. No hay vestuario por donde haya pasado que no lo recuerde con una sonrisa. Persona con la que he disfrutado de buenas sobremesas y con el que comparto algunas de mis inquietudes.Allá donde vaya me lo encuentro, ¡¡incluso en la India !! Nuestros caminos se han cruzado en Murcia, Girona y ahora en la India pero en diferente equipo, al igual que yo es su segundo año aquí en equipos diferentes. Es socio-fundador de Aktualiderazgo, socio-fundador de la revista The Objective y organizador del festival de cortometrajes Curtmiratges (hace de presentador también), además colabora con la revista Panenka escribiendo sobre su experiencia en la India. Futbolista atípico de gran calidad dentro, pero sobre todo fuera del campo. Podría escribir mucho sobre él pero esto es sólo un presentación.

Siempre me he considerado una persona que valora lo que tiene, sin caer en el tópico de hacerlo cuando ya lo has perdido. Y eso me ha hecho disfrutar de mi profesión a lo largo de todos estos años sin ninguna objeción a sus contraprestaciones. Eso no quita que durante muchos años he huido de la casilla de futbolista. Me he querido desmarcar de la etiqueta de joven con dinero y sin más inquietudes que los coches, la ropa y los videojuegos. Nunca he tenido esas aficiones, como posiblemente la mitad de los jóvenes al margen de su profesión. No me otorgo ningún merito.
Pero en estos últimos años de mi carrera he ido desarrollando un amor cada vez más grande por el fútbol que me ha hecho renegar en ocasiones de mí mismo y lamentar no haber sido tan defensor de todas sus virtudes como lo soy ahora.
El fútbol no es un modo de vida, es un deporte y para algunos un trabajo. Pero tiene tal cantidad de haberes y ventajas, que no tendría días suficientes para agradecerle todo lo que me ha dado.


En primer lugar me ha dado la posibilidad de viajar. Por trabajo me refiero. El nivel adquisitivo que te da lo puedes luego invertir en viajar por ocio, o en esos coches y relojes que tanto se asocian a nosotros. O en todo junto si te ha ido mucho mejor que a mí. Viajar a otras ciudades, otros países. Vivir en muchas casas, con muchos vecinos. Ver, oler, probar, escuchar. Es una inacabable lluvia de inputs. Y eso no tiene precio.
En segundo lugar, pero no menos importante, desarrolla la amistad a unos niveles poco equiparables. Cada año cambian las personas con las que compartes más tiempo que con la mayoría de tu familia. Comes, duermes y te relacionas con ellas de tal manera que se crea un lazo que ya no se rompe nunca. Aprendes eso de que no estar cerca no significa no querer. Y cada reencuentro después de mucho tiempo se convierte en algo tremendo. Hasta los que te decepcionan, por el aprendizaje que tomas de ello. Un jugador con el que te peleaste hace un par de temporadas y que no soportabas es ahora tu compañero. Y no solo le habías juzgado mal porque no le conocías, sino que el estar dispuesto a sacrificarte por él y demostrárselo, hace que ahora él lo de todo por ti.
La salud es la tercera ventaja. Durante el tiempo que estás jugando o entrenando, no solo no piensas en cualquier situación personal difícil que estés pasando fuera del trabajo. Es tan sano que durante ese tiempo sonríes, sudas, saltas, gritas. Y todo junto hace que después, al terminar, y con una buena ducha, veas soluciones y se enciendan luces en esas oscuridades que tenías antes de empezar. El fútbol es y ha sido mi mejor terapia. La recomiendo.Y las segundas oportunidades. Y terceras, y tantas como busques. Estás perdiendo y el partido se acaba, sientes que ya no vas a poder, y de repente ocurre algo, un error, un acierto, una desgracia. Y le das la vuelta. Casi sin querer, casi de suerte, porque lo has seguido buscando. Después de una derrota te sientes mal. Pero si haces un escaneo de lo bueno y sacas lo malo para no repetir al día siguiente vuelves a tener la oportunidad de recuperarte. Y si no lo consigues pero has puesto todo, enhorabuena, porque ha valido la pena. Y además al día siguiente vuelta de nuevo a por ello.                                                                               Ya he dicho que no tendré días para agradecerle al fútbol lo que me ha dado, pero límite de caracteres en este texto sí que preferiría tener. Que los textos largos ya no se llevan. Y si los escribe un futbolista menos. Porque tiempo no me falta. Esa es otra de las ventajas.
Gracias a Bruno por ofrecerme este espacio. Y sobretodo ¡Gracias Fútbol!

4 comentarios en “Elogio al fútbol (by Jofre)

  1. Jaime Mateos Arizon

    Enhorabuena a los 2 por conseguir llegar, cosa que mucho de nosotros q hemos soñado desde chico no lo hemos conseguido. Tambien reconocer que para llegar tambien habeis renunciando a muchas cosas, sobre todo cuando muy jovenes por lo tanto ahora toca disfrutar vuestra recompensa y aprovechar la oportunidad que os brinda el deporte. Un deporte por el que la mayoria pagamos por practicarlo y ustedes por ser grandes de él, podeis vivir de él. Mi mas sincera enhorabuena.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s